Qué adorables gatitos eran, lamento que hayas perdido a Stormy tan joven.
Creo que mientras Shreddie esté comiendo su mezcla habitual, además de las cosas suplementarias, eso debería estar bien. Sí, las ratas pueden ser muy selectivas si la comida es abundante, pero como nosotros, elegirán las cosas sabrosas y no necesariamente lo que es más saludable para ellas. Entiendo que los dueños de ratas domésticas estadounidenses suelen preferir la comida completa en pellets porque, aunque es muy aburrida, asegura una dieta equilibrada, mientras que las mezclas estilo muesli, preferidas en el Reino Unido, a veces pueden llevar a que las ratas solo coman los trozos más sabrosos. Esa es una de las razones por las que es mejor esparcir las mezclas: comen lo que encuentran primero, en lugar de elegir las cosas más ricas de un cuenco y dejar el resto.
No mucho después de que tuviera ratas, Tom se lesionó la pata en una caída y lo puse en una jaula hospitalaria solo por un par de días para que descansara. Durante ese tiempo, me sobró lechuga y tomate y les di a todas las ratas. Todas parecían comerla bastante contentas. Sin embargo, como la jaula hospitalaria estaba en mi escritorio junto a mi computadora, decidí intentar persuadir a Tom a salir y comer de mi mano (todavía era muy tímido en ese momento), así que abrí su puerta y puse un par de pequeñas galletas para ratas con sabor a jarabe de arce justo afuera. Las comió, pero no estaba listo para acercarse a mi mano para más. Sin embargo, sabía que tenía más galletas, y su siguiente movimiento fue retirar metódicamente cada trozo restante de lechuga y tomate de su jaula y tirarlo sobre mi escritorio. Lo volví a poner y él lo sacó de nuevo. Busqué en Google qué podría significar este comportamiento, y resultó que significaba exactamente lo que uno podría imaginar: es decir, en realidad estaba tratando de decirme "guarda la ensalada, prefiero galleta". ¡Me sorprendió tanto su inteligencia al darse cuenta de que yo controlaba la comida que recibía y al intentar comunicarme su preferencia, como el hecho de que estuviera desechando comida a propósito con la esperanza de conseguir algo más sabroso!
A veces son muy reacias a probar cosas nuevas, pero aprenden probando un poco como experimento, notando que sus amigos las están comiendo, o simplemente porque la experiencia les enseña a confiar en que lo que les das será comestible. Adopté dos ratas que eran "existencias no vendidas" en Pets at Home y que quizás nunca habían experimentado otra comida que no fueran pellets durante toda su vida, y nos llevó tiempo conseguir que probaran incluso la pasta de malta y otras golosinas.
Personalmente, uso una mezcla de Ratcessories, pero también tengo Science Selective a mano porque es una de las opciones de pellets de mejor calidad y a veces es útil darles una comida completa (por ejemplo, si me preocupa que una rata no coma mucho, a veces le doy pellets porque entonces sé que lo que ha comido está algo equilibrado). Además, al hacer introducciones, uso pellets al principio para que todos reciban lo mismo y no haya motivo para pelearse por los mejores trozos. Al principio, había experimentado con varias comidas comerciales más baratas para variar, pero ninguna de ellas fue bien recibida.